Input your search keywords and press Enter.

Kumantukxuxpë – Música Mixe.

Compartir:

Según la narrativa tradicional Ayuujk Xaam, kumantuk es aquel ser humano que tiene la capacidad de transformarse en un ser zoomórfico, sanguinario, un ser que se dedica a matar a sus enemigos o a otros seres humanos chupándoles la sangre hasta dejarlos muertos, kumantuk tiene capacidades sobrenaturales y puede manipular sus aspecto físico, una de esas capacidades es la de quitarse la cabeza antes de la búsqueda de su víctima o auto-transporte con mucha facilidad de un lugar a otro sin importa la distancia.

Desde dos identidades, con raíces Oaxaqueñas y Veracruzanas, surge la historia de dos jóvenes que contribuyen esfuerzos que valen la pena compartir.

Benjamín García González y Rodrigo (“Roí”) Martínez utilizan el nombre de Kumantukxuxpë, son músicos que pierden la cabeza en viajes musicales.

Desde 1992 Benjamín García González emprende su praxis musical con la trompeta en el Centro de Capacitación y Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM), en ese mismo año formo parte de la legendaria Banda Sinfónica de Tlahuitoltepec Mixe (BASTLAM), con la que realizó distintas giras y grabaciones en importantes escenarios de la República Mexicana.

El interés y el esfuerzo lo llevo a continuar sus estudios en la Escuela Municipal de Bellas Artes del Puerto de Veracruz, en la escuela de música Ollin Yoliztli vida y movimiento y la Escuela Nacional de Música de la UNAM ahora (FAM), esto para perfeccionar su vocación musical.

Benjamín, explica que en Tlahuitoltepec, precisamente se escuchan historias de “kumantuk”; un personaje descabezado de la tradicional oral ayuujk y “Xuxpë” que en mixe significa “músico”.La cual Kumantukxuxpë significa “Perder la razón por la música”.

García González, cree que es muy importante la tradicional oral, seguirla difundiendo ya que a partir de eso se conoce y se hace la música, escuchando las historias. El afirma que desde el vientre de la madre se conoce el ritmo, una conexión que existe con la música y a través de la palabra se conoce la línea melódica.

Desde las partes altas de la sierra norte, la palabra y la música siempre ha sido un binomio cultural, es a través de ello que nace Kumantukxuxpë, gracias a Xaamkëjp- lugar frio, autodenominados de esa manera y Tlahuitoltepec, que en náhuatl significa “ lugar del cerro arqueado”.

Benjamín retoma metafóricamente los elementos de estos seres a través de su qué hacer musical. Con esta narración de tradicional oral como fondo, podemos entender las exploraciones musicales como viajes en lo que kumantuk se transforma mientras renuncian a la racionalización.

En 2014 genera el proyecto audiovisual Kumantukxuxpë, experimentando nuevas sonoridades, exploración musical que suma la tradición oral ayuujk, en una hibridación de lo local a lo global.

Este proyecto permite la fusión para crear música que guie experiencias introspectivas  apoyadas de visuales, mediante presentaciones en trio (kumantukxuxpë, dos músicos y un VJ-video-) o como ensamble (Ensamble Kumantukxuxpë).

Kumantukxuxpë, además de presentarse en conciertos, también genera bandas sonoras y musicalizaciones de películas tanto como dueto como en un conjunto más grande.

Por medio de  su presentaciones han tenido oportunidades de llegar a festivales de música, cine y culturales, así como foros o salas de conciertos, bares, sitios libres al aire libre, estudios de grabación y salas cinematográficas. Entre las destacadas; el festival de jazz de Mazunte, festivales de los pueblos y barrios originarios de México, anfiteatro del simón bolívar en San Idelfonso, Fimpro de Guadalajara, han musicalizado cine mudo en la película tres fantasmas y garras de oro, una película colombiana.

Benjamín García,  no está conforme con estas labores, por lo que también está interesado en promover y reflexionar sobre la música mixe; así como su relación intercultural y transcultural con otras tradiciones locales y del mundo.

Esta es la página oficial kumantukxuxpe.com

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *