Pro-efecto Yalitza

Por: Oscar Rodríguez

El efecto “Yalitza”, provocó una inmediata reacción de las instituciones pública en Oaxaca que anunciaron desde acciones para reivindicar la vida artística y cultural de las comunidades indígenas y hasta generar una política a favor de respeto laboral de las mujeres domésticas, sin dejar a un lado el impulso de una ruta de turismo al lugar que vio nacer a la nominada a la estatuilla del Oscar, por mejor actriz en el filme Roma.

Mientras que, en Tlaxiaco, el presidente municipal y el cabildo, anunciaron que le entregaran la distinción más alta a la afamada maestra normalista como ciudadana distinguida.

Por su parte el gobernador de Oaxaca Alejandro Murat afirmó que Yalitza Aparicio, es una triunfadora, una estrella, que se ha convertido en una agente de cambio internacional para empezar cambiar culturas y estereotipos, en contra de la discriminación.

No descartando la posibilidad de invitar al equipo de producción, al director Alfonso Cuarón y el elenco de Roma para que acudan a Oaxaca “y juntos comencemos a trabajar en grandes proyectos

Lo importante es hablar con ellos con Yalitza y si se puede con Cuarón para que ver que desean hacer ellos.

La verdad les soy franco, me han llegado iniciativas de diferentes puntos para trabajar en diferentes proyectos, algunos de ellos el tema de los derechos laborales de las trabajadoras domesticas que se buscara enaltecer en Oaxaca, donde además de mejorar sus prestaciones, IMSS y derecho a pensión, se les dotara de crédito de vivienda”.

Sin embargo, se buscará generar una cultura para que la sociedad sea más consiente con sus trabajadoras, sino más bien un trato de familia.

“La verdad es que estamos muy contentos de que Yalitza sea oaxaqueña y que Roma haya sido de los filmes ganadores en la ceremonia de los Oscares, que el director Alfonso Cuarón siga promoviendo Oaxaca, como lo hizo con la primera película que hizo “y Tu mama también” que promovió las playas y que demuestra que trae a Oaxaca en el corazón”.

Aceptó que el equipo de producción de la película Roma, le solicito se proyectara la película Roma en Tlaxiaco, apoyamos esa iniciativa, y además se abrió el escenario para la presentación de varias de las revistas internacionales que difundieron imágenes de Yalitza, tal es caso de la Vogue.

Además, adelanto, vamos a trabajar en la promoción de la ruta turística Yalitza, como se va a hacer con la ruta de la película “COCO”.

En ese sentido la Secretaria de Cultura Adriana Aguilar, adelanto que Tlaxiaco como ruta cultural tienen muchas posibilidades de consolidarse ahora con el ingrediente de que es la Cuna de grandes artistas no solo de la indígena mixteca Yalitza Aparicio, sino también de la cantante Lila Downs y del pintor Rufino Tamayo.

Adelanto que se va a impulsar su participación en las fiestas de la Guelaguetza, y se buscara promover su gastronomía y su arquitectura.

Tambien se buscara reivindicar las artes escénicas, el cine  y  las obras teatrales de la cultura indígena mixteca.

A estas acciones se incluye la promoción de la música con el fomento de las orquestas y el fomento de las lenguas indígenas, con apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que destinara un espacio para incentivar esta tarea de rescate y protección.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.