MOODY’S ANUNCIA QUE EL APOYO A PEMEX ES NEGATIVO PARA EL GOBIERNO DE MÉXICO.

La agencia calificadora Moody’s  Investors Service alertó que el paquete de apoyo a Petróleos Mexicanos (Pemex) que anunció el gobierno federal es negativo para la calidad crediticia del país, debido a la menor recaudación de impuestos ya que es probable que la empresa necesite mayores apoyos.

En un comunicado, la agencia explicó que el alivio fiscal adicional para Pemex, anunciada por el gobierno, no sólo afectará los ingresos del país, sino que si la confianza del mercado no mejora, la empresa requerirá un respaldo adicional en los próximos años.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunció una serie de medidas a mediados del mes,  para ayudar financieramente a Pemex, las cuales sumaban 107 mil millones de pesos.

Su plan del mandatario mexicano para ayudar a petróleos mexicanos (PEMEX), es la reducción de la carga fiscal a la petrolera para obtener 15 mil millones de pesos en 2019 y que al final del sexenio obtendría un total de 90 mil millones de pesos.

Moody’s indicó que la disminución en la recaudación por concepto de los impuestos que genera Pemex ascenderá a 750 millones de dólares anuales, en relación con la propuesta presupuestaria del gobierno.

Apenas el martes, Rafael Elías, estratega de la firma de análisis Exotix aseguró que las principales agencias calificadoras del mundo rebajarían la nota para México derivado de problemáticas de la petrolera.

El propio Banco de México (Banxico) hizo también una advertencia al respecto en su última reunión de política monetaria.

De acuerdo con las minutas publicadas el jueves, la institución señaló que el riesgo de un deterioro adicional la calificación de la petrolera podría impactar el costo financiero del Gobierno federal y, en general, a las condiciones de acceso a financiamiento externo del país.

Tras la publicación del documento, el tipo de cambio tuvo este viernes un incremento marginal de tres centavos, para pasar de 19.12 a 19.15 pesos por dólar, de acuerdo con información de Bloomberg.

Con información del Milenio y el Financiero.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.