Input your search keywords and press Enter.

ASESINAN A SAMIR FLORES SOBERANES, OPOSITOR A TERMOELÉCTRICA EN MORELOS.

Compartir:

A tres días  de la realización de la consulta ciudadana en torno a la operación de la central termoeléctrica de ciclo combinado de Huexca. Autoridades de Morelos, informaron que Samir Flores Soberanes de 36 años, uno de los principales líderes opositores a la termoeléctrica de Huexca y al gasoducto de Amilcingo, infraestructuras que conforman el Proyecto Integral Morelos, fue asesinado durante la madrugada de este miércoles.

De acuerdo con las primeras versiones, el opositor Flores Soberanes fue atacado a balazos en la puerta de su domicilio y trasladado de emergencia a un hospital del municipio de Jonacatelec, donde posteriormente falleció.

Medios locales aseguran que el asesinato tiene como objetivo “atemorizar” a los activistas.

En una entrevista en radio fórmula,  el fiscal de Morelos, Uriel Carmona, vincula el suceso a la “delincuencia organizada” y dijo “No tenemos ningún elemento que lo relacione con la consulta de la termoeléctrica”.

Samir Flores era activista, campesino y miembro del Frente en Defensa de la Tierra y del Agua, fue fundador de la radio comunitaria Amiltzinko, había hecho campaña contra la termoeléctrica y el gasoducto que transportaba gas natural a lo largo de 160 kilómetros hasta la planta para producir la electricidad.

Recordemos que en 2013, pobladores montaron un plantón para frenar las obras que no les habían consultado. El Gobierno, que ha invertido unos 1.600 millones de dólares en el proyecto, envió un centenar de policías para desalojarlos.

Hasta el día de ayer Samir Flores Soberanes, denunciaba  en un foro sobre el proyecto al que se oponía, organizado por el gobierno federal.

Por lo tanto, cuestionado en su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador,  lamentó el asesinato de Samir Flores, pero dijo que no pospondrá la consulta de este fin de semana porque, dijo, pudo ser para afectarla.  

Enfatizó que “Es un crimen vil y cobarde” y abundó que esa es la información que tiene hasta ahora, por lo que dijo que habrá que esperar a que se tenga más Información e investigar para que  “se esclarezca este crimen, reprobable y lamentable”.

El activista había denunciado la consulta en su programa de radio, la cual consideraba “amañada” en favor de la puesta en funcionamiento de la planta y expuso “el proceso de la consulta se ha convocado con tan solo dos semanas de antelación y se llevará a cabo en todo el Estado, no solo en los municipios afectados, sin la supervisión del Instituto Nacional Electoral”. Flores dudaba, el día antes de su muerte.

Expresó  “Primero es el capital y después las comunidades”.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *