EVA RAMÓN GALLEGOS, CIENTÍFICA OAXAQUEÑA QUE ELIMINÓ AL 100% VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO.

La investigadora Eva Ramon Gallegos originaria de San Juan Bautista Tuxtepec que encabezo este proyecto y quien a lo largo de dos décadas ha estudiado el efecto de la terapia fotodinámica en distintas neoplasias (melanoma, cáncer de mama y cervicouterino), precisó que en la fase clínica se han tratado con esta terapia 420 pacientes de Oaxaca y Veracruz, y 29 de la Ciudad de México, quienes estaban infectadas con el VPH, presentaban lesiones premalignas en el cérvix o tenían ambas afecciones.

¿EN QUE CONSISTE ESTA TERAPIA?

La doctora Ramón Gallegos detalló que la terapia consiste en aplicar en el cuello del útero un fármaco llamado ácido delta aminolevulínico, que después de cuatro horas se transforma en protoporfirina IX, sustancia química fluorescente que se acumula en las células dañadas, lo cual permite eliminar con un rayo láser especial, únicamente las estructuras impregnadas con ésta.

En la primera parte de la investigación se aplicó el tratamiento en tres ocasiones con un intervalo de 48 horas cada una, con un tiempo de radiación acorde a cada caso y el tipo de lesión. Se realizaron revisiones y se repitieron los estudios de diagnóstico.

RESULTADOS

Las personas que sólo tenían el virus sin lesiones, se eliminó el VPH en el 85 por ciento; en las pacientes que tenían VPH con lesiones tuvo una eficacia del 85 por ciento, y de quienes tenían lesiones sin VPH se tuvo éxito en 42 por ciento.

A las mujeres de la ciudad de México se les aplico el doble de la concentración ácido delta aminolevulínico y  se logró eliminar el vph en el 100 por ciento de las pacientes que lo portaban sin tener lesiones, 64.3 por ciento en las mujeres con vph y lesiones, y el 57.2 por ciento en quienes presentaban lesiones sin VPH.

Antes de aplicar la terapia fotodinámica a las pacientes, se realizaron los estudios de colposcopíacitología (papanicolau), captura de híbridos, Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR) y una biopsia para diagnosticar lesiones premalignas y/o infección con VPH. Al término del tratamiento se repitieron los mismos estudios y se constató la efectividad de dicho tratamiento.

Comentó que la terapia fotodinámica es segura y libre de efectos secundarios.

La investigadora cuenta con una amplia trayectoria en el área de la ciencia e investigación, cuenta con un doctorado en Ciencias Quimicobiológicas. Además de que ha publicado varios libros como: Bioestadística para todos, una guía práctica para el procesamiento de datos, análisis, interpretación y presentación de resultados y Terapia fotodinámica: teoría y práctica entre otros.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.